Nuestra Historia

THE MISSION COLLEGE inicia su tradición educativa un 3 de marzo del año 2003, desde kínder hasta 6° básico, en ese entonces contaban con seis profesoras de primero a sexto básico, dos educadoras de párvulo y dos asistentes de párvulo, además de una auxiliar. En los comienzos fueron entre 160 y 170 estudiantes distribuidos desde kínder hasta sexto básico. Nuestros comienzos fueron puerta a puerta, es decir, los integrantes de la comunidad educativa salían casa por casa para tener los primeros matriculados en nuestro establecimiento, que años tras año de una centena pasarían a sobrepasar los mil quinientos estudiantes. Al año siguiente, el 2004 se conformó un octavo básico que sería la primera generación de octavos con estudiantes que habían entrado ese mismo año, el 2005 ya serían los sextos básicos que se licenciarían que habían comenzado desde el principio en el Colegio.

El nombre THE MISSION COLLEGE se debe principalmente al proyecto de significar una misión de educar y dar cabida a todas las familias del sector Quinto Centenario, La Misión #2680 específicamente, la misión de entregar una formación con contenidos, habilidades y valores. En ese entonces hubo una migración de sectores que se fueron asentando en este sector específico. Los colores institucionales representan las características del sector, sus alrededores también se caracterizaban por las claves para seleccionar el color era lo que representaría hacia el futuro nuestra institución como la naturaleza, armonía, crecimiento, estabilidad, perseverancia, entre otros.

A lo largo del tiempo el sector ha ido cambiando, se ha poblado cada vez más, y lo que ha hecho que exista demanda según las necesidades básicas como la Educación. En este aspecto, el establecimiento ha generado un gran impacto en las expectativas y oportunidades para generar movilidad social desde el ámbito de la educación, al poco tiempo de comenzar con nuestra labor, nos transformamos en un colegio de Excelencia Académica.

La Enseñanza Media comenzó el 2008, sin embargo la construcción del edificio del Liceo Técnico Profesional se crea el 2010 con tres especialidades, con esto comienza la implementación de una serie de proyectos en la institución que año tras año pasaron a ser permanentes, como el Departamento de Diferencial (Proyecto de Integración Escolar), Departamento de Orientación y Psicosocial, Departamento de Informática, entre otros.

El Centro de Recursos del Aprendizaje (CRAo biblioteca, nace de acuerdo a un proyecto gestionado por UTP en 2007, aunque comenzó a recibir textos ministeriales a finales del mismo año, aunque ya tenía un poco más de 700 libros donados por nuestros sostenedores, al poco tiempo se consolidaría el CRA como un espacio de conocimiento y prácticas pedagógicas que hoy cuenta con más de 20.000 mil libros con los que cubrimos pre-básica, básica y enseñanza media.

Con esto, cada año vamos creciendo en calidad e infraestructura, lo que hace que hasta la fecha seamos una institución de prestigio debido a los logros y proyecciones en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes, estamos siendo constantemente evaluados según las categorías de desempeño, nuestro niveles de aprendizaje y según la calidad y la enseñanza de nuestros estudiantes. Contamos con un índice de resultados que año tras año nos avalan, además que nuestra institución debido a sus logros cuenta desde el 2010 con la Excelencia Académica (Ley SEP) y nivel alto en los Otros Indicadores de calidad (OIC).

En la actualidad, importante recalar que contamos con Sala-cuna, Pre-kínder, Kínder, Enseñanza Básica, Enseñanza Media, y Especialidades y Titulación Técnico Profesional, además contamos con proyectos como el Proyecto de Integración Escolar (PIE), la Jornada Escolar Completa (JEC), Escuela Promotora, Plan de Convivencia Escolar, tendencia ascendente en SIMCE, Proyecto Intercultural (EIB) proyecto que reúne los saberes de las comunidades que son parte de las prioridades de la educación formal e institucional pero con Ascendencia Indígena sobre el 50%, entre otros, que hacen que THE MISSION COLLEGE sea un establecimiento cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, dentro de las distintas dimensiones evaluadas año tras año, donde el análisis alcanza un desempeño alto, aunque sabemos que debemos siempre mejorar nuestras funciones.